06 diciembre, 2013

El Programa de Boda (II)

En la primera parte de El Programa de Boda, os comenté los puntos a tener en cuenta respecto al proveedor y al formato, en ésta, os hablaré de la información que es necesario recoger en el programa y os daré varios consejos e ideas interesantes que os ayudarán a crear el programa perfecto.


Comenzamos...


¿Qué información deben incluir?


Es importante que los invitados tengan la información de qué va a suceder, cuándo tendrá lugar y dónde va a pasar; por ello habrá que describirlo de forma breve y exacta, con forma de time line (línea temporal).

novios saliendo de la iglesia
Separad la ceremonia y el banquete dentro del programa, incluso, podéis hacer dos; más complicado para vosotro, pero más claro para los invitados.

Aquí tenéis una sugerencia de los puntos que debe incluir el programa:



Fecha

Nombre de los novios

Nombre del oficiante de la ceremonia (1)

Nombre de los padrinos (1)

Nombre de los padres (1)

Nombre de las damas de honor y/o testigos (1)

Nombre de los pajes y damitas (1)

Hora y lugar de la ceremonia religiosa o civil (2)

Hora y lugar de las fotos de boda

Hora y lugar (salón, carpa, jardín, invernadero, etc.) del cóctel

Hora (3) de la entrada de los novios

Hora y lugar (salón, carpa, jardín, invernadero, etc.) de la comida o cena 

Hora (3) y lugar del baile (sala, carpa, discoteca, etc.) 

Hora (3) del baile nupcial

Hora y lugar de la recena (sala aparte, discoteca, etc.)

Hora de la despedida


(1) Estos nombres son optativos, pero siempre es un bonito detalle incluirlos en el programa.

(2) Se puede añadir un misal reducido (boda religiosa) o una breve descripción de la ceremonia.

(3) Indicar la hora de estos momentos no es imprescindible, aunque recomiendo incluirlo y, por supuesto, respetarlo. Si vosotros no os veis capaces para organizarlo y controlarlo, podéis delegar en alguien de vuestra confianza o contratar una wedding planner o coordinadora de eventos para conseguir que se cumpla al pie de la letra.
 

¿Cómo entregarlos a los invitados?


Para entregar los programas a los invitados podéis:

  • Enviarlos por correo postal o electrónico con antelación. No es una práctica muy recomendable, porque desvelaréis parte del misterio que debe tener el día de la boda.
  • Depositarlos en los asientos de los invitados durante la ceremonia.
  • Reclutar a amigos o familiares que se encarguen de repartirlos a todos los invitados cuando entren a la ceremonia.
  • Dejarlos a la entrada del recinto donde se vaya a celebrar la ceremonia nupcial para que los vayan cogiendo los asistentes.


Consejos plus


No os olvidéis de incluir una frase de agradecimiento hacia los invitados por haber participado en vuestra boda.


programa con texto personalizado
Una idea perfecta: incluir un texto vuestro
Otra buena idea es dejar un recuadro libre donde podáis firmar y dedicar el programa a los asistentes, no dudéis que muchos os lo pedirán. Les encantará tenerlo como recuerdo.


Un buen detalle es incluir una especie de cuento o reportaje sobre cómo os conocisteis, los votos matrimoniales, alguna bonita frase sobre el amor, etc. 


Lo importante es personalizarlos al máximo.


mapaUna buena idea es incluir planos si las distintas partes de la boda se llevarán a cabo en distintos lugares, independientemente de que los hayáis enviado con las invitaciones. Seguro que a muchos invitados se les ha olvidado llevar los suyos.


Podéis incluir pasatiempos para que los niños o los mayores más inquietos se entretengan durante la ceremonia.  Mini palabras cruzadas, sopas de letras, unir puntos para formar figuras o adivinanzas relacionadas con la boda pueden contener a algunos invitados para que no se dirijan a esas otras capillas (donde sirven cerveza y vino, que suelen estar cerca de las iglesias y juzgados y que rezan bar en el rótulo) mientras se celebra el enlace. Para esto hace falta que dispongáis algunos cestillos con lapiceros o bolígrafos, que luego pueden convertirse en un recuerdo de boda si los personalizáis.


crucigramaOtras ideas interesantes son: incluir un cd con el propio programa y material adicional (fotos de la infancia, un reportaje sobre la despedida de solteros o de la preboda), las recetas de los platos que se servirán en la boda, la historia de la iglesia o el ayuntamiento donde os vais a casar, kleenex para el momento lagrimita durante la ceremonia, un sobre o bolsita para el arroz, el confetti o los pétalos  


Espero que os haya sido de utilidad.







También os puede interesar:


El Programa de Boda (I)
El Misal de Boda (I)
El Misal de Boda (II)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.