13 junio, 2013

Las Arras en la Boda (I)

arras
© Batman2000 | Dreamstime Stock Photos & Stock Free Images
¿Habéis oído eso de las arras, aunque no tenéis muy claro qué es, cuál es su origen y cómo se realiza su intercambio?


Pues en este post podéis encontrar información sobre estas brillantes monedas con cierta relevancia en la ceremonia que, aunque no sean las monedas (y billetes) que os costará la boda, que también tienen su importancia ;)


Como es un tema que da para mucho, este post estará dividido en dos partes, así que aquí comienza la primera:


Historia y origen de las arras


En origen eran una garantía de una obligación aceptada o convenida, como en la mayoría de los contratos. Igual que cuando se entregan las arras en el contrato anterior a la compraventa de un piso, claro que con un significado más romántico.


La tradición de las arras viene de Oriente y fue aceptada por los romanos, que la recogieron en su Derecho Romano, base del que nos ampara en la actualidad. Los visigodos lo incorporaron a su legislación con el beneplácito de la Iglesia. En España se comenzó a introducir en la ceremonia de matrimonio durante la Edad Media significaba la economía floreciente del futuro matrimonio También guardaba ciertas reminiscencias con la dote que aportaba la novia al linaje del futuro marido o al premio por la virginidad de ésta. Y así llegó la tradición de las arras hasta nuestros días.


Por ello, aunque es habitual que las arras sólo se utilicen en la boda católica, también se pueden usar en otro tipo de ceremonias, si se le quiere imprimir el espíritu de símbolo de compromiso y, por decirlo así, de garantía del contrato que es el matrimonio. 


¿Qué significan?  


Su significado inicial es el de los bienes que vais a compartir a lo largo de vuestra vida en común y de las aceptación de la responsabilidad de ambos cónyuges de proveer el hogar. 


En la ceremonia católica también simboliza la Providencia de Dios y la promesa de una relación de solidaridad entre los contrayentes.


¿Cómo son las arras?


La tradición dicta que las arras son 13 monedas iguales, generalmente de un metal noble (oro, plata o platino) que se entregan durante la ceremonia de matrimonio.

 
Este curioso número, el 13, en este caso simboliza la buena suerte. Hace referencia a los bienes materiales que se compartirán durante los 12 meses del año y uno más que sería el que se compartirá con los más desfavorecidos.  


arras en cajita
© Cheerz | Dreamstime Stock Photos & Stock Free Images
La tradición manda que deben ser monedas auténticas, aunque en muchos casos se usan reproducciones o medallas. También pueden ser monedas de curso legal, con un simbolismo más cercano al original, pero mucho más prosaico.

 
Deben ser del mismo tamaño y del mismo material aunque, hay quien dice que 12 monedas deben ser de un metal precioso y la que hace el número 13, debe ser de un metal menos noble; por aquello de que no todo en el matrimonio serán alegrías, también habrá que compartir alguna que otra dificultad.

 
Las que se compran en joyerías suelen estar ya acuñadas y suelen llevar textos bíblicos o temas relacionados con la boda, aunque también se pueden encargar con los textos o imágenes que vosotros consideréis oportunos. Eso sí, si la boda es por la Iglesia, deberéis pedir el visto bueno al sacerdote si habéis sido muy innovadores a la hora de diseñarlas... ya me entendéis.


Y hasta aquí la primera parte del post sobre Las Arras en la Boda. En la siguiente entrega, veremos quién lleva las arras, cómo se presentan durante la ceremonia y su protocolo.


To be continued, como en las series de TV.



También os puede interesar:

Las Arras en la Boda (II)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.