17 febrero, 2013

Protocolo en la Colocación de la Mesa Presidencial (I)

La mesa presidencial es sencilla de ordenar siguiendo unas sencillas pautasSi preparar la lista de invitados es una tarea difícil, colocar a esos invitados en el salón de banquetes lo es mucho más. Nos encontramos con mucha gente a la que buscar un sitio adecuado... y sin herir el amor propio de nadie, lo que aún es más difícil.


Iremos viendo poco a poco cómo colocar a esos invitados según el protocolo y, como debe ser, comenzaremos por el principio, por lo más importante: la mesa presidencial


Estas son las normas básicas del protocolo a la hora de ordenar a los participantes en el banquete de boda, lo que no implica que sean ley; simplemente son unas directrices para hacer la cosas más fáciles en estos casos. Por supuesto, vosotros podéis hacer lo que consideréis oportuno, no en vano sóis los jefes aquí :)


La mesa presidencial es la que os sentaréis vosotros, los novios, además del resto de protagonistas de la boda: madrina, padrino, etc.


Algunos de los puntos a tener en cuenta son: 


    Madrina y padrino son los siguientes en importancia a la hora de colocar a los participantes de la mesa presidencial
  • El protocolo dicta que el lugar más importante de una mesa es el centro de la misma. Si hay dos puestos de honor, el de más rango es el de la derecha de los dos, mirando hacia el salón.También dice que la mujer ocupa, de forma general, un lugar más importante que el hombre. Por ello, la novia ocupará el puesto de mayor rango, es decir, de los dos puestos centrales, el de la derecha según se mira desde detrás de la propia mesa.
  • Otras de las normas del protocolo a la hora de ordenar una mesa es la de la alternancia: hombres y mujeres se deben sentar en alternancia: hombre-mujer-hombre-mujer... Única excepción: religiosos.


A continuación podréis ver la organización de vuestra mesa según el protocolo más básico y sin que haya dificultades de por medio.


Colocación de mesa presidencial con forma rectagular
 



Colocación de mesa presidencial con forma rectagular 
(Cuándo se trata de una boda religiosa y se invita al sacerdote)


Colocación de mesa presidencial con forma rectagular   (Cuándo se trata de una boda religiosa y se invita al sacerdote)


Colocación de mesa presidencial con forma redonda


Colocación de mesa presidencial con forma redonda


Colocación de mesa presidencial de forma redonda
(Cuándo se trata de una boda religiosa y se invita al sacerdote)


Colocación de mesa presidencial de forma redonda  (Cuándo se trata de una boda religiosa y se invita al sacerdote)


Como podéis comprobar la colocación es muy sencilla. En el caso de que vuestra boda sea religiosa la opción más tradicional, sobre todo cuando el sacerdote que ha oficiado la ceremonia es amigo de la familia, es invitarle al banquete y colocarle entre la novia y el padrino. En este caso no se tiene en cuenta la regla de la alternancia, puesto que el sacerdote a efectos del protocolo es neutro, aunque se le da un lugar preferente.


En un próximo post, nos centraremos en cómo colocar la mesa presidencial cuando las cosas se empiezan a  complicar: abuelos, hermanos, padres divorciados e irreconciliables...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.